sábado, 6 de febrero de 2016

COMER EN EXCESO

No es aconsejable comer en exceso y se desaprueba que se derroche la comida.
  

Allah el Altísimo dijo: "¡Hijos de Adán! Poneos vuestros mejores y más puros vestidos en cada lugar de oración; y comed y bebed, pero no os excedáis. Es cierto que El no ama a los que se exceden" (al-A'raaf 7:31)

Ibn Kathir comentó sobre este versículo:

Allah ha combinado los elementos de la medicina (at-Tibb) en la mitad de un verso: "Y comed y bebeb pero no en exceso ..."

Al-Qurtubi comentó sobre este versículo después de mencionar que el consumo excesivo es desaconsejable (no le gustaba), mencionó los beneficios de comer poco:

"En el comer poco hay muchas ventajas.


A partir de esto un hombre se hace más fuerte su cuerpo, de mejor memoria, más puro en la comprensión, (que requiere), menos horas de sueño, y más claro en (su) alma."


Luego se refirió a los daños de comer en exceso:


"y en el comer mucho, rellena en exceso el estómago y surge la putrefacción de los alimentos sin digerir, y de esto, la variedad de enfermedades se producen, y por lo tanto se requiere de más tratamiento que el que come poco."


Algunos médicos dijeron: "El mayor tratamiento (dawaa) es (la apropiada) estimación de los alimentos."


Y el Profeta (sallallahu wa alayhi wa salam) ya explicó este sentido lo suficientemente claro antes del discurso de los médicos, por lo que, dijo:

"El hijo de Adam no llena un contenedor para su estómago. Es suficiente para el hijo Adam el tomar bocados de alimento suficientes para mantener la espalda recta (mantener a las personas sanas).
Y si fuera necesario, se partiría su comida en tres partes: una tercera parte para la comida, una tercera parte para la bebida, y una tercera para el aliento. "

Luego, un poco después al-Qurtubi dijo:

"Y se menciona que (el Califa) ar-Rashid solía tener un médico cristiano astuto que le dijo a Ali bin Hasan: "No hay en su libro (el Corán) nada de los conocimientos de la medicina y el conocimiento de estos dos tipos, el conocimiento de las religiones y el conocimiento de los cuerpos ". Así que le dijo: "Allah ha combinado todas las medicinas en mitad de un verso en nuestro libro." Así, dijo, "¿Qué es?" Él dijo: "El dicho de Allah, el Poderoso y Majestuoso: comer y beber pero no en exceso ."


El Imán ad-Dhahabi en su libro "al-Tibb An-Nabawi" (p. 34-35) dijo:
El Profeta (sallallahu wa alayhi wa salam) dijo:


"El hijo de Adam no llena un contenedor para su estómago. Es suficiente para el hijo Adam el tomar bocados de alimento suficientes para mantener la espalda recta (mantener a las personas sanas).
Y si fuera necesario, se partiría su comida en tres partes: una tercera parte para la comida, una tercera parte para la bebida, y una tercera para el aliento. "


Esto fue informado por an-Nasa'i-y at-Tirmidhi, quienes dijeron, " es Hasan Sahih" ... y este es uno de los aspectos de la preservación de la salud.


Ali bin Hasan dijo:


"Allah, el Altísimo, el Exaltado ha combinado el conjunto de la medicina en (sólo) la mitad de un verso, por lo que Él, el Altísimo dijo:" comer y beber y no pero no en exceso ... "


Y todo esto está en la referencia a un artículo anterior sobre el mismo tema, de las palabras de Ibn Rajab al-Hanbali, así como este artículo tambien se encuentra en un discurso de Ibn al-Qayyim.

La dieta balanceada es una de los fundamentos principales para una buena salud. El profeta Muhammad (saws) enfatizó el hábito de comer menos como un método para prevenir enfermedades y dolencias. Se narró que el profeta Muhammad (saws) dijo:

"Come menos y estarás mas saludable."

"Nada es peor que aquella persona que llena su estomago." Debería ser suficiente para el hijo de Adán comer sólo unos cuantos bocados para satisfacer su hambre. Si aún desea más, podría ser: Un tercio para su comida, un tercio para el líquido y un tercio para el aire." (Tarmazi, ibn Majah y Hakim)

Come despacio: esto es recomendable para una buena salud ya que ayuda a que la comida sea masticada completamente y por lo tanto sea más fácil digerirla.

Du'a' (súplica) antes de cada comida:

"Bismillah wa ala barakatillah".
"En el nombre de Allah y con las bendiciones de Allah".

Du'a (súplica) después de cada comida:

"Alhamdulil lazi at ta mana wa saqana waja-alana minal muslimiin".
"Alabado sea Allah el Único, Quien nos dio de comer y beber y que nos hizo musulmanes".

Allâh(swt) dijo: "¡Comed de las cosas buenas que os damos como provisión y no abuséis de ello..." (20:81)

Modales en la mesa

Como musulmanes tenemos la obligación de mostrar compasión, educación, amabilidad y consideración con el prójimo. Ésta también se extiende a nuestra conducta para con otros:

1) Sentarse mientras se come.

2) Comer juntos y compartir la comida.

3) Servir Primero a otros, especialmente a los invitados.

4) El anfitrión es el primero en empezar a comer y el último en terminar. (Esto es lo contrario a los modales en la mesa del occidente.)

5) Tomar la comida en porciones más pequeñas de lo necesario.

6) Finalizar (limpiar) el plato sin dejar sobras. (El cual es también diferente a las costumbres del occidente donde se acostumbra a dejar siempre un poco de comida en el plato.)

7) Comer con la mano derecha.

8) Esperar a que todos terminen antes de abandonar la mesa o el lugar donde se ha comido.

9) Lavarse las manos y la boca antes y después de comer.

10) Cepillarse los dientes antes y después de comer (miswak).

11) Compartir la comida con los parientes, amigos, vecinos, los necesitados e indigentes.

12) Come de tu esquina del plato (cuando hay un plato común del cual comer), no comas de la mitad o de otro lugar del plato.

13) Es permitido para el invitado pedir por agua o sal al anfitrión. Acepta lo que se te ofrece y no solicites cosas adicionales, puede que tu anfitrión no los tenga disponible.

14) Si al comer en grupo las cantidades son limitadas, comparte de tu plato con otros.

Se narró que el profeta (saws) dijo: "Un plato para uno es suficiente para dos y un plato para dos es suficiente para cuatro."

Se reportó también que el profeta (saws) había dicho que aquél que sirva las bebidas debe ser la última persona en beber. (Timrizi)

Además se narró que el profeta (saws) nunca criticó ninguna comida; si a él le gustaba lo comía y si le disgustaba lo dejaba.

Si una persona menciona el nombre de Allah (ejemplo: decir 'Bismillah') cuando entra a su hogar o come, Shaitan le dice a sus compañeros: "Vayámonos, no hay habitación para que ustedes pasen la noche en esta casa, ni comida." Si él entra a su casa sin mencionar a Allah, entonces Satán dice a sus compañeros: "Al menos ustedes se han asegurado tanto el alojamiento como la comida." (Muslim)

Recientemente los científicos en Francia descubrieron que comer con las manos es beneficioso ya que existen ciertas enzimas en nuestras yemas del dedo que facilitan la digestión. Estos elementos no están presentes cuando se una cubiertos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario