domingo, 28 de febrero de 2016

EL IZ-JIR (LIMONCILLO)

En el sahihain ha sido narrado que el Profeta sws en Mekkah acerca de sus plantas: "No corten las plantas.” Desde Al-Abbas: “Salvo Al Iz-Jir."

El Limoncillo es cálido en segundo grado y seco en el primer grado. Se trata de una esencia suave que abre las obstrucciones y orificios de las venas. También aumenta la orina y el flujo de la menstruación, disuelve piedras y tumores duros en: estómago, hígado y riñones, ya sea en bebida o en vendaje.

Los tallos del “Limoncillo" reforzarán la raíz de los dientes y el estómago, calma las náuseas y el estreñimiento.

Del Libro: La Medicina del Profeta de Ibn Qayyim  pág.254

El limoncillo es también conocido como malojillo o hierba de limón. Es una planta que tiene grandes propiedades antisépticas (destructoras de gérmenes), digestivas, bronquiolíticas (alivia males respiratorios y pulmonares), y puede ser utilizada también como repelente contra insectos. Esta planta se cultiva en climas muy cálidos y su consumo es principalmente a través de aromáticas, esos "papelitos" que vienen con la planta triturada o molida dentro, mismos que son introducidos en un recipiente con agua hirviendo para que sus propiedades comiencen a salir, para su posterior ingesta. Esa es la forma más fácil y común de consumir el té de limoncillo. Como dato extra, los asiáticos agregan esta planta a sus alimentos, especialmente a las sopas.

El té de limoncillo es ideal para aquellas personas que sufren de problemas gastrointestinales, como diarrea, reflujo, vómito, etc., y también para aquellas personas que sufren de resfriado común o gripe, debido a que las hojas del limoncillo aportan buenas cantidades de ácido fólico, potasio, cobre, hierro y zinc, y concentraciones un poco menores de vitaminas B2, B6, fósforo y calcio, todo esto ideal para mantener en óptimas condiciones el sistema inmune. Además, es posible que el limoncillo ayude a disminuir la fiebre que se puede ocasionar. El limoncillo también es muy recomendado para pacientes con problemas de tipo cardio-vascular y de hipertensión.



El limoncillo tiene propiedades anticancerígenas debido a los potentes antioxidantes que posee, mismos que a su vez ayudan a prevenir el envejecimiento celular o al menos a retrasarlo bastante. Estudios científicos atribuyen a esta planta propiedades capaces de matar células cancerígenas. Además de las propiedades mencionadas, el limoncillo también es utilizado para tratar dolores musculares esqueléticos, inflamación en articulaciones y músculos, dolores de cabeza, problemas de colesterol alto y excesiva producción de lipoproteínas de baja densidad (LDL), entre muchos otros males.

Para preparar el té de limoncillo se deben poner a hervir cuatro tasas de agua, luego agregar alrededor de 10 a 12 hojas de limoncillo y dejar hervir durante 10 minutos a fuego medio. Luego se pasa el combinado a través del colador para que quede listo para el consumo. Es recomendado tomarlo sin agregar algún endulzante.

 Las personas que tienen hongos en los pies o el "pie de atleta", deberán consumir alrededor de 4 a 5 tazas de té de limoncillo al día, 20-30 minutos antes de las comidas o 60-90 minutos después de ingerirlas, ya que gracias a la actividad fungicida de esta planta, los hongos y bacterias poco a poco serán eliminados. Cabe aclarar que ésta es solamente una ayuda, y la aplicación de cremas para tratar este tipo de infecciones no se descarta.


Algunas personas inhalan el vapor una vez terminada la preparación del té de limoncillo, como ayuda para combatir el cansancio mental, para erradicar el estrés, aclarar la mente, reducir migrañas y otro tipo de dolores en la cabeza, además de servir para aliviar los síntomas que acompañan a la depresión.

                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario